Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso

 

Hay reseñas de libros que vienen dadas. Conforme leo, las ideas, las sensaciones o las decepciones van iluminándose como esos tableros de pinball cuando la pelota lograba un impacto. Mi trabajo consiste en ordenar o desordenar, pasar al papel, firmar y esperar los frutos. En otros casos, los libros pasan como las estaciones, como los años, como los días en el trabajo de oficina. Son iguales que otros. Poco se puede decir acerca de ellos. Las bodas de Cadmo y Harmonía no corresponde con ninguna de estas clasificaciones. Empiezo a escribir sin saber muy bien de qué voy a hacerlo, solo que tengo la necesidad y también la obligación conmigo mismo de brindarle unas letras. La lectura de Las bodas ha supuesto algo para mí, me ha conmovido, me ha enseñado, me ha dejado en lo más hondo de un pozo de ignorancia. Quizá por todo esto, por contraprestación, he de escribir, lanzar al mundo o a la nada el poso que ha dejado en mí esta obra de Roberto Calasso.

Las bodas de Cadmo y Harmonía como el mismo título apunta, es una sobre mitología griega. O quizá sea más afortunado escribir que es la obra sobre la mitología griega.

A lo largo de sus apenas 350 páginas se hace un desarrollo de la mayoría de mitos. Sin embargo, a diferencia con lo que podría ser una obra divulgativa, Las bodas de Cadmo y Harmonía poseen una unidad narrativa, una poesía propia que lo alejan de la habitual descripción de mitos. El trabajo de Calasso no es solo descomunal. Su resultado es digno de elogio. Construir un solo relato de mitos, con sus versiones, con sus oposiciones, con su infinidad de dioses, de héroes, de metamorfosis. Y lo hace como si todo fuese solo uno. El corazón me bombea solo con recordar el mérito literario del autor italiano.

De modo que es una obra de obras, un compendio que parte de una premisa. El lector debe conocer los mitos. Es cierto que podemos avanzar por sus páginas con la ayuda de una linterna, es decir, de una enciclopedia de mitología (la de Robert Graves es muy recomendable) o tal vez sea suficiente con acceso a internet. Es posible con esto sea suficiente. Yo lo he hecho en repetidas ocasiones. Sin embargo, las historias que más he disfrutado son aquellas que ya conocía. Es por esto que me gustaría colgar el cartel con luces de neón. Las bodas de Cadmo y Harmonía es un libro tan maravilloso como exigente al lector.

Comentarios

Entradas populares