La vida perra de Juanita Narboni, Javier Vázquez

 
La vida perra de Juanita Narboni es una obra publicada en los años 70 y reeditada a principios de siglo. Se centra en la vida del personaje homónimo en la Tánger de mitad del siglo XX. Por aquel entonces Tánger ostentaba el estatuto de ciudad internacional. En esa ciudad cosmopolita, multicultural y multi-religiosa, desarrolla su vida Juanita Narboni, un personaje que, sobre cualquier otro aspecto, peca de mundanidad.
Para comprender la dimensión de la historia de Juanita Narboni es necesario conocer la significación del estatuto de la ciudad de Tánger. No estaba adscrita a la soberanía del reino de Marruecos. La ciudad estaba afecta por un condominio de Bélgica, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido y la URSS. Judíos, musulmanes y católicos convivían en armonía. Durante la vigencia de este condominio Tánger albergó refugiados de la guerra civil española, judíos provenientes de Alemania y nacionalistas marroquíes. Era un paraíso a nivel fiscal. Todo esto supuso su florecimiento cultural. En la Tánger de mediados del siglo XX. Paul Bowles, Tennese Williams, Truman Capote, Jack Kerouac, Gore Vidal o Burroughs son algunos de sus habitantes más ilustres.
 
Es en esta ciudad en la que se desarrolla la historia de Juanita, una vida que en ciertos momentos se confunde con la propia historia de la ciudad.
Uno de los elementos que más destacables es su modo de narrativa. He leído en varios artículos que se emplea el monólogo interior. Aceptar esta afirmación en cierto modo podría significar una interpretación simplista. La vida perra está construida a través de la voz única y exclusiva de su personaje principal, Juanita Narboni. Ahondamos en su alma a través del monólogo interior, pero su autor, Javier Vázquez, se vale de cierta trampa. Y es que apunta el foco en Juanita cuando piensa, pero también cuando habla. El lector tiene acceso a las conversaciones que desarrolla a lo largo de la obra, pero siempre filtradas por lo que sale de su boca. Reflexiones, conversaciones y pensamientos en voz alta se confunden en una obra que no es fácil de leer, que está plagada de elipsis y de exigencias al lector, pero ante la que no podemos más que admirar su valor y maestría. Este lenguaje desbordante está salpicado de lo que fue el habla propio de los castellanoparlantes tangerinos. Un habla muy próximo al andaluz, cargado de palabras y expresiones provenientes del marroquí, del francés o de los judíos sefardíes que vivían en Tanger.
 
La historia de Juanita no solo está enmarcada en el devenir histórico de la ciudad, con la llegada de los exiliados españoles o de la segunda guerra mundial, nos cuenta su propia historia personal. El odio que profesa hacia su hermana, la distancia que la separa de su padre o la necesidad que tiene de su madre.
Con el transcurso de los años Juanita se convierte en lo que popularmente se conoce como una solterona. Su carácter se agria. El alcohol la afecta. Su odio se intensifica. Habla con su madre muerta como una manera de hablarse a sí misma.
No es una obra sencilla, pero merece la pena su lectura.

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