Todo en vano, Walter Kempowski
En artes plásticas el
mural supone una pintura en la que el espectador
puede contemplar las situaciones por las que se enfrentan los distintos
personajes que en él aparecen. Puede existir una parte central o un
juego de luces para destacar una parte sobre el resto. Pero por
definición se ha de tratar de una obra coral en la que cada rincón, por
nimio que resulte, tiene su cota de importancia.
Este
concepto pictórico puede servirnos para comprender la dimensión
literaria de Todo en vano, del autor germano Walter Kempowski.
Ambientada
en Prusia oriental en los últimos compases de la Segunda Guerra
Mundial, pese a los esfuerzos de la propaganda por ocultar la inminencia
de la derrota y la entrada del ejército soviético en territorio alemán,
los ciudadanos se empapan de los rumores que proceden del frente.
La
obra se basa en una serie de personajes clichés para mostrarnos la cara
de la derrota, la negación de un pueblo que se creía el elegido.
Personajes pro nazis, alta burguesía, nazis, judíos, soldados,
enfermeras, desertores, conspiradores… Todos tienen cabida en esta obra
que cuenta un tiempo alejado de los grandes nombres del momento, incluso
de la sangre y las bombas de la guerra en sí.
El estilo puede ser quizá su talón de Aquiles. Se echa de menos una mayor dosis de literatura.
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