Todo en vano, Walter Kempowski

En artes plásticas el mural  supone una pintura en la que el espectador puede contemplar las situaciones por las que se enfrentan los distintos personajes que en él aparecen. Puede existir una parte central o un juego de luces para destacar una parte sobre el resto. Pero por definición se ha de tratar de una obra coral en la que cada rincón, por nimio que resulte, tiene su cota de importancia.
 
Este concepto pictórico puede servirnos para comprender la dimensión literaria de Todo en vano, del autor germano Walter Kempowski. 
 
Ambientada en Prusia oriental en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, pese a los esfuerzos de la propaganda por ocultar la inminencia de la derrota y la entrada del ejército soviético en territorio alemán, los ciudadanos se empapan de los rumores que proceden del frente. 
 
La obra se basa en una serie de personajes clichés para mostrarnos la cara de la derrota, la negación de un pueblo que se creía el elegido. Personajes pro nazis, alta burguesía, nazis, judíos, soldados, enfermeras, desertores, conspiradores… Todos tienen cabida en esta obra que cuenta un tiempo alejado de los grandes nombres del momento, incluso de la sangre y las bombas de la guerra en sí.


El estilo puede ser quizá su talón de Aquiles. Se echa de menos una mayor dosis de literatura.

 

Comentarios

Entradas populares