Biblioteca bizarra, Eduardo Halfón


Biblioteca bizarra es mi segunda lectura de Eduardo Halfón. Un autor del que cuanto más leo, más experimento la necesidad de profundizar en su obra. Tal como mi anterior lectura, El boxeador polaco, Biblioteca bizarra se compone de una serie de textos breves. La principal diferencia entre ambas obras radica en la forma de narración. Si bien en El boxeador polaco las historias se narran a través de una acción, de las peripecias que suceden a los personajes –alguno de ellos, el propio Halfón-, esta acción sirve de sustento para ahondar en las reflexiones del propio autor.

Biblioteca bizarra apenas cuenta con acción. Los textos son puras reflexiones, recuerdos, recepciones. No importa. La capacidad literaria de Halfón no precisa de movimiento. Regala al lector aproximaciones a lo que podría ser el universo de Vilas-Matas, pero sobre todo, pequeños retazos de su vida, su lugar en el mundo (ni guatemalteco, ni norteamericano) a través de los ojos de los demás, su abuelo en un relato, su hijo en otro o incluso los desheredados que encuentra en un viaje en Colombia.

 

La única pega que se me ocurre a Biblioteca bizarra es su brevedad. Se termina la última página con ganas de más, de mucho más.

Comentarios

Entradas populares