Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y otras novelas, Mario Levrero

Mario Levrero es de esos autores de los que has oído hablar numerosas veces pero vas dejando pasar el tiempo sin leer una sola página. Un día cualquiera ves un libro suyo en una librería y decides poner fin a la demora. Resulta digno de estudio comprobar cómo una serie de autores alcanzan mayor impacto entre los propios autores. Bolaño quizá era un caso de esos, hasta que se volvió mainstream (pese a esto, y pese al acto carroñero de publicar sus textos apócrifos, me sigue pareciendo un autor top). Juan Villoro. Sebald… Probablemente también Levrero.

Este compendio de 3 de sus novelas cortas ha sido mi primera aproximación a las páginas de Mario Levrero. Y lo mejor que puedo decir es que no será la última. Me gustaría continuar con La ciudad luminosa, pero eso es algo que probablemente interese muy poco a quien lee esto (si es que alguien lo hace).

Repetiré con Levrero, pero al principio la idea era totalmente opuesta. La primera de sus novelas cortas, Nick Carter se divierte… no me llegó a gustar. Encontré detalles. Sobre todo, los juegos con los espejos y lo muy políticamente incorrecto. Pero una novela no se puede sustentar en tan solo estos dos pequeños detalles. Lo absurdo se apoderaba de demasiado porcentaje del texto. Afortunadamente la segunda novela corta, La Banda del Cienpiés, dejó un poso distinto. Al igual que el resto, su apariencia es detectivesca. Pero el Levrero que aparece poco tiene que ver con el anterior. Algún pasaje políticamente incorrecto y algún tono absurda que recuerda a las películas de Fu-Manchu, pero eso es el principio. Los personajes palpitan. La historia tiene suficientes puntos que se ciegan al lector como para abarcar más allá del momento de lectura. 

Y por fin, la última novela corta, Dejen todo en mis manos. Probablemente la mejor. Más personal. Narración en primera persona. Un tipo que probablemente sea el propio autor. Una investigación para encontrar un al escritor de una novela anónima que probablemente sea mejor que García Márquez. Un pueblo como el Pedro Paramo. Una puta inolvidable. Rencillas de juventud.

Comentarios

Entradas populares