Exhalación, Ted Chiang

Exhalación es la segunda obra de relatos que se publica en España de Ted Chiang, un autor que destaca por la originalidad y planteamientos morales en su narrativa, pero sobre todo por la extrema lentitud con la que cocina sus relatos

Pese al boom de ventas de Exhalación, que ha llegado a encontrarse entre los libros más vendidos, algo que sucede, probablemente por tener el respaldo de una editorial como Sexto Piso, así como al reconocimiento del relato de su anterior colección, La historia de tu vida, con una versión cinematográfica firmada por el propio Denis Villenueve, La Llegada; una gran cantidad de lectores dejarán pasar este libro por su catalogación como ciencia ficción. Y si bien, es correcta la catalogación, Exhalación, como todo lo firmado por Chiang es mucho más que simple ciencia ficción.
 
Ted Chiang, de formación informática, incluye en sus textos su conocimiento técnico. Pese a ello, su capacidad de narrativa –a veces un lastre entre los autores de ciencia ficción- no nos impide la lectura de sus textos. Leer a Ted Chiang es un poco como ver los mejores capítulos de la serie de TV Black Mirror, sólo que desprovisto de los recursos técnicos de la imagen, los relatos son aún más profundos. A veces en su narrativa encontramos guiños a obras clásicas. Relatos que quieren parecerse a las narraciones bíblicas, a los cuentos de Sherezade o a las historias góticas de Mary Shelley.
 
Si en su anterior obra, La historia de tu vida, el relato homónimo que daba su nombre a la obra, destacaba por encima de los demás; Exhalación incluye una novela corta que brilla con luz propia: El Ciclo de Vida de los Objetos de Software, una historia que recuerda en cierto modo a los Pokemon, pero donde Chiang explota su conocimiento informático en una historia con capacidad de llegar a la pantalla de TV.
 
El único hándicap de leer a Ted Chiang es que sus libros se terminan pronto y no sabes lo que puede tardar en publicarse su siguiente obra.

Comentarios

Entradas populares