Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler

Me enfrasqué en la lectura de Canciones de amor a quemarropa un poco a lo loco. No sabía demasiado del autor ni del libro. Me lo habían recomendado un par de veces pero no habçia prestado demasiada atención. En este momento ando escribiendo algo relacionado con la amistad y quería ahondar en lecturas que profundizaran en este tema. No me equivoqué con Canciones de amor a quemarropa.

Si tuviese que destacar algo de la novela (más allá de la estupenda edición gracias a Libros del Asteroide) es la inmejorable construcción de los personajes. Cada uno representa un estereotipo de los individuos del Medio Oeste norteamericano. Enorme mérito de Nickolas Butler, quien de a pesar de crearlos tan definidos, no cae en lo manido. Los amas por lo que son, los odias por lo que hacen. 
 
El lector se verá transportado una y otra vez al ambiente del pueblo del Medio Oeste donde suceden los hechos, como si las decepciones, los sinsabores, los amores, las traiciones y los éxitos que los propios personajes van narrando sólo pudiesen experimentarse del modo en que ellos lo hacen en aquella localización. Se mencionan otras ciudades norteamericanas: Boston, NY. Pero el mismo lector acaba por compartir la sensación de que la verdadera América está mucho más allá de las grandes urbes que conocemos, casi siempre por el cine y la TV.
 
No deja de ser cierto que la historia roza el paroxismo, el melodrama en algunas ocasiones. Aunque como lector me hayan supuesto las partes más farragosas del texto, asumo la humanidad que le insufla a los personajes y a la historia principal.

 ¿De qué va Canciones de amor a quemarropa? Cuenta la vida de unos amigos, treintañeros, decepcionados, estoicos y triunfadores como un laberinto cuya única salida resulta la imposibilidad de recuperar el tiempo pasado, la distancia con el tiempo y con la vida que les unió: un tema universal narrado con una hoja en la boca, como solo puede suceder en el Medio Oeste.

Comentarios

Entradas populares