El Colombre de Dino Buzzati

Llegué a Dino Buzzati a través de El Colombre, el relato del que toma título la obra. En Sevilla existe un espacio de actividades culturales llamada El Colombre. Siempre me llamó la atención el nombre. Tirando del hilo llegué hasta Buzzati, periodista y autor de relatos en los que la realidad y la ficción se entremezclan, siguiendo un poco la estela de las ficciones de Borges. Más tarde leí a Bernard Quiriny, del que me sentí cautivado y del cual se hablaba como un alumno de Buzzati. No me lo pensé más y me hice con la cuidada edición de El Acantilado.

Los relatos de Dino Buzzati son breves. Casi todos con una estructura muy clásica de presentación-nudo-desenlace. No puedo más que reconocer su inventiva. Sin embargo, a lo largo de la lectura he echado algo en falta. Sin conocer en profundidad la biografía del autor, me ha parecido encontrar en su obra destellos de una profunda convicción judeocristiana. Y sin lugar a dudas, esta visión del mundo se encuentra reflejada en los textos, en los que a pesar de sus innovadores ideas acababan desembocando en un idéntico patrón.

Comentarios

Entradas populares