TINTA INVISIBLE, JAVIER PEÑA

 

La literatura tiende a construir puentes. Los hijos nos enfrentamos a la muerte de nuestros padres desde la propia concepción de la idea de finitud y muerte. Descubrimos la extinción. Acto seguido la aplicamos a los seres que velan por nosotros. La literatura se encarga de aportar la dosis adecuada de forma y estilo. Jorge Manrique revertió la muerte de su padre. Sus Coplas le brindaron la inmortalidad que la vida le arrebató.

La muerte del padre es uno de los lugares comunes en la narrativa de Paul Auster. Uno de sus textos de mayor relevancia es el ensayo autobiográfico en el que reflexiona sobre la muerte de su padre. La invención de la soledad sentaría las bases de su literatura. Una obra catártica en lo narrativo y lo literal.

Karl Ove Knausgard inicia la saga Mi lucha con la que alcanzaría el estrellato literario con La muerte del padre. De nuevo autoficción, de nuevo la muerte del progenitor como motor narrativo. Su padre se entregó al alcohol hasta provocarse la muerte. Knausgard es reflexión. Es un juego de espejos en el que la figura del padre se emborrona con la suya propia.

Gospodinov es un autor mentiroso. Publica novelas. Escribe filosofía y poesía. Su más reciente publicación se escribe desde la agonía y muerte de su padre en un hospital. “Mi padre era jardinero. Ahora es jardín”. La ausencia del padre sirve como impulso narrativo para un texto que ahonda en la memoria colectiva.

Javier Peña construye un santuario a la memoria de su padre a través de los puntos vitales en los que confluyen. La relación con nuestros padres no tiene un patrón definido. Existen los padres-colega, los padres-padres, los padres ausentes. El padre de Javier Peña es un padre-lector, un padre-transmisor-de-historias. ¿Qué recuerdo cabía potenciar si no eran las experiencias vividas en común? Los libros.

https://www.youtube.com/watch?v=P6zaCV4niKk&list=RDP6zaCV4niKk&start_radio=1

Tinta invisible forma parte de ese club exclusivo de libros de libros para amantes de los libros. Estructurado a través de emociones o experiencias, Tinta invisible tiene algo de enciclopedia de información accesoria y al mismo imprescindible para unos pocos. A través de sus páginas conoceremos anécdotas, situaciones y reveses de autores y libros. Un recorrido por la visión del ser humano como homo narrans que deviene en un muy interesante bonus track del extraordinario podcast que Javier Peña dirige, Grandes infelices.

El amor por los libros produce libros. Quizá la obra de mayor popularidad en los últimos años sea El infinito en un junto de Irene Vallejo. Una historia de los libros que combina de manera magistral elementos de erudición con recursos pop. Alejandro Magno, la biblioteca de Alejandría y Iron Maiden en la misma frase sin que se produzca un chirrido. La labor de Vallejo no es baladí.

También de libros habla Jorge Morcillo en Leer es vivir. Los grupos musicales acostumbraban a publicar grandes éxitos en la antesala a un cambio de paradigma en su sonido. ¿Qué punto de inflexión debe producirse en la mente de un lector como Jorge Morcillo para detener su proceso lector y lanzarse a reflexionar sobre las obras que han marcado su devenir como lector, autor y persona?

Father and son cat stevens

Comentarios

Entradas populares