Smonk, Tom Franklin
Smonk es una novela coral. La acción narrativa se bifurca en la historia del propio Smonk y de Evavangeline. Sin embargo, cada una de estas líneas se despliega a su vez con una serie de personajes secundarios, cuyo peso y voz acrecienta y disminuye a lo largo de una obra, que pese a contar una historia pretérita, su tema principal, el fanatismo religioso y sus mesías está más en boga que nunca. No hay más que echar un vistazo a la parrilla de las series de TV, donde destaca La mesías de Los Javis. Este hecho, junto al atropellado inicio en una acción compleja, le confiere cierto caos al inicio de la obra. Esto es solo el principio. Conforme la historia se desarrolla, se van asentado los pilares en los que se asienta.
Smonk es un western. La historia se desarrolla en Old Texas. Cuenta con tipos duros, con tiroteos, con viajes y persecuciones. Sin embargo, a la hora de los recursos narrativos, Smonk deja muy atrás la mayoría de cauces clásicos. Podría haber sido firmada por el mismo Tarantino y nadie hubiese llegado a extrañarse. Una obra que es aun más tarantinesca que las propias cintas de Tarantino que abordan el mundo western.
Smonk es bestialidad. Un libro que entra por la puerta grande en el catálogo de Dirty Works. Repleto de pasajes que comparte elementos tarantinianos, que tienen esa violencia propia de Donald Ray Pollock o Wajdi Mouawad.
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