Cadáver exquisito, Agustina Bazterrica

En 2017 Cadáver Exquisito se proclamó con el prestigioso premio Clarín de Novela. Desde entonces pocos lectores han podido mantenerse indiferentes a los efectos que produce su lectura.

El cadáver exquisito es una técnica de escritura inconsciente y colectiva usada a principios de siglo XX por los surrealistas. Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona solo puede tomar de referencia para su participación el final de lo que escribió el jugador anterior. 

El primer triunfo de la obra es por lo tanto su título. Cadáver Exquisito profundiza en un tema tabú para la mayoría de sociedades humanas: el canibalismo. Tabú que en la actualidad permanece más en boga que nunca tras el éxito comercial y de crítica de La sociedad de la nieve. Cinta de J.A. Bayona que relata los hechos acaecidos en 1972 por los tripulantes y viajeros del Vuelo 571 de la Fuera Área Uruguaya. Agustina Bazterrica consigue su propósitomagistralmente a través de una serie de elementos. Un uso muy adecuado de las frases breves para narrar la historia de Marcos Tejo, el propietario de un frigorífico encargado de sacrificar y despiezar seres humanos. La suprahistoria es excelente. Bazterrica describe con maestría la distopía en la que los animales dejaron de ser alimento para los seres humanos a causa del impacto de un virus. Este hecho provocó que el propio ser humano se convierta en carne comestible para el resto.

Se trata de una obra para estómagos curtidos. Bazterrica no economiza un solo detalle. No solo asistimos al desarrollo de este universo, a través del frigorífico de Tejo seremos testigos del propio hecho de sacrificio, del despiece, de todo lo que tiene relación con el acto de proveer carne humana al resto de seres humanos.

Sin embargo, la trama en sí, la historia que cuenta Cadáver exquisito pierde fuelle cuando se aleja de lo que sería la explicación de este universo. Un contexto tan potente, tan medido como el que desarrolla la obra pide a gritos una historia acorde. La rebelión del protagonista al contexto, la enfermedad y fallecimiento del padre, la muerte de su hijo, su separación; cada una de las microhistorias que conforman la novela no están a la altura del universo en el que se desarrollan. Los personajes apenas evolucionan. Todo resulta un tanto previsible.

A pesar de ello, Cadáver exquisito resulta una lectura muy interesante, sobre todo en su primera parte, en la que Bazterrica desgrana el universo caníbal y hace al lector plantearse más de una forma de actuar respecto a su consumo de carne.

Comentarios

Entradas populares