Cuna, Kurt Vonnegut

En coincidencia con el centenario de su nacimiento, Blackie Books reeditó en España parte de la obra de Kurt Vonnegut. Hasta entonces resultaba francamente difícil hacerse con alguno de sus libros. Entre esta obra recuperada se encontraba Cuna de gato.

Creo necesario trazar una línea con respecto a Matadero 5, su obra maestra. Es inigualable. Cuna de gato comparte elementos, premisas, pero no, por mucho que queramos y que pataleemos, no, Cuna de gato no es Matadero 5.

Cuna de gato resulta maravilloso en su planteamiento. Sigue el origen personal y familiar de Felix Hoenikker, uno de los científicos creadores de la bomba atómica. Fallecido, su legado, el hielo-nueve queda en manos de sus hijos. En la obra se cumplen los clichés: un padre brillante trae al mundo a hijos ineptos, un gran científico es un padre incapaz. Pero nos da igual. Los capítulos son breves. La literatura de Vonnegut es ágil, rítmica, está plagada de momentos hilarantes, de dosis de humor negro suficientes para tumbar un elefante.

El desarrollo carece de la brillantez. Los elementos se repiten, pero no existe esa trama que lo sustente. El cambio de localización en la narración hacia San Lorenzo, el personaje del dictador. Francamente, no es suficiente para mantener el ritmo. En cualquier caso, se convierte en una obra aceptable. Mucho más de lo que otros pueden alcanzar.

En la contraportada del libro se afirma que Cuna de gato es la obra sobre el fin del mundo más hilarante. Posiblemente, tenga razón.


Comentarios

Entradas populares