Una mirada a Alice B. Sheldon, James Tiptree, Jr

 

Más que sus relatos, me parece que lo más interesante de Alice B. Sheldon es su vida real. En cierto modo, me recuerda a Lucia Berlin. Ambas construyen su apuesta literaria desde una experiencia personal apasionante. Ambas han sufrido cierto olvido. Si bien Berlin narra su experiencias vitales a través de relatos duros, hoscos y brutos, Sheldon toma el camino inverso: crea mundos, realidades y lo hace con la argamasa de sus frustraciones, de sus desencantos, de su dolor.
 
Alice B. Sheldon fue psicóloga, trabajó para la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se une a la CIA. De pequeña viajó por los lugares más recónditos de India y África. Alice B. Sheldon era una mujer en un mundo de hombres. Un paraíso del que fue expulsada una vez concluye la guerra. Alice B. Sheldon nació atrapada en un cuerpo de mujer, un cuerpo equivocado. Para publicar sus historias de ciencia ficción debió construir un personaje. James Tiptree Jr. James Tiptree Jr. se proclama ganador de alguno de los premios más relevantes de la ciencia ficción. Nadie conoce que tras esa interesante figura se encuentra Alice B. Sheldon. Sin embargo, James Tiptree Jr. la limita. No le permite dar rienda suelta a cierta vertiente feminista de su literatura. Crea un nuevo personaje: Raccona Sheldon. El propio James Tiptree Jr. presenta literariamente a Raccona. La muerte de la madre de Alice B. permite que su anonimato se revele. James Tiptree Jr es una mujer mayor. Algunos de los amigos del mundillo de la ciencia ficción con los que mantenía relación postal le dan de lado. Pese a ello, sigue utilizando el seudónimo años después de ser relevado. A la edad de 71 años dispara a su marido y posteriormente se quita la vida. Desde años atrás habían pactado su suicidio.
 
La literatura de Alice B. Sheldon está cargada de su pesimismo vital. Se sirve de la ciencia ficción para construir realidades, universos en los que su amargura no encuentra cortapisas. En sus historias el hombre es violento, sexual, agresivo. No hay dolo. Parece no haber excepciones. Es la propia naturaleza del hombre la que lo empuja a actuar de esta manera. 
 
Una mirada a Alice B. Sheldon está compuesta por 4 obras. 3 relatos y un breve ensayo. Además de ilustraciones, la cuidada edición de Crononauta contiene un breve posfacio que sirve para contextualizar cada una de las obras.
 
-     Houston, Houston, ¿me recibes? es uno de sus relatos más premiados. Firmado por James Tiptree Jr, cuenta la experiencia de 3 astronautas que se pierden en el tiempo para llegar a un futuro en el que una pandemia ha producido que no queden hombres en La Tierra.
 
-      Esterilidad forzada es un breve relato coral, contado a través de informes, artículos… Algo ha despertado una voracidad sexual en los hombres que no pueden reprimir y que les obliga a aniquilar a las mujeres. Fue firmada por Raccona Sheldon.
 
-     Lo mejor que podemos hacer es una historia firmada por Tiptree. El tono es menos tenebroso que en los anteriores. En un viaje espacial una joven encuentra al primer ser de una nueva especie. 
 
Por último, se incluye un breve ensayo, publicado de forma póstuma en el que Alice B. Sheldon muestra algunos de los fantasmas más terribles que la acompañan.

Comentarios

Entradas populares