Vía revolucionaria, Richard Yates

Richard Yates regresó de los muertos literarios. Ese lugar en el que no hace mucho descansaba junto a Lucia Berlin o Irene Nemirovsky y en el que lo hacen tantos grandes autores. De ese olvido literario fue rescatado a través de a la versión cinematográfica que Sam Mendes realizó de su vía revolucionaria

Yates pertenece a esa generación literaria, posterior a la Segunda Guerra Mundial, de excelentes autores que lejos de ahondar en la maravillas del sueño americano, se empeñan en descubrir sus miserias. Estilísticamente alejado, pero hay en Yates parte del despertar temático de Raymond Carver o John Updike.

Ambientada en 1955, Vía revolucionaria es la calle en la que residen los Wheeler, una casa de pequeños burgueses en el extrarradio de la ciudad. Pese a su propia consideración, diferente al resto de sus vecinos, sus días avanzan similares a los de éstos. April hace sus pinitos en el teatro amateur. Frank es profundamente infeliz en su puesto de trabajo de oficina. Realmente ambos lo son.

Una serie de personajes circularán en las páginas de la novela para ahondar en esta sensación. Los vecinos, la casera y su hijo ingresado en una institución de salud mental.

Vía revolucionaria es una buena historia. Sin embargo, la sensación es que referente a la misma temática es superada por otras obras de autores coetáneos a Yates

.

 

Comentarios

Entradas populares