Un tío con una bolsa en la cabeza, Alexis Ravelo


Alexis Ravelo es un autor canario de novela negra. Siruela policiaca es la división de Siruela que publica novela negra. Un tío con una bolsa en la cabeza es catalogada como novela negra por el mero hecho de que su autor pertenece al género y que es publicada por una editorial de novela negra.

Y si bien todo es cierto, no deja de ser una visión muy simplista. No soy lector de novela negra. Totalmente al contrario que en el cine, me aburren las lecturas cuya único leitmotiv es averiguar quién cometió un delito. Es como si sobrara gran parte del texto. Como si todo dependiera del giro final. Del más difícil todavía. Sorpresa o muerte.

Un tío con una bolsa en la cabeza da una vuelta de tuerca al canon. Es cierto que contiene elementos suficientes como para su encuadramiento. Pero es mucho más. Muchísimo más. Una crítica feroz al sistema político patrio. Un resumen de los desmanes políticos en los últimos años con San Expósito como metáfora de todo un país, de toda una generación. Un análisis despiadado a la evolución de la corrupción.

Su construcción, con su dosis adecuada de humor negro, de ironía, mala leche y erigida en base a unas frases cortas, otorgan sensación de veracidad a ese monólogo amargo y exasperante,- a la altura de la grandísima Cinco horas con Mario-, de un tío, un alcalde corrupto, al que han puesto una bolsa de plástico en la cabeza tras un robo y que se ahoga, que le sirve, mientras se va muriendo, a la espera de encontrar una salvación o alguien lo que auxilie, para ponerse en paz con su pasado, para rememorar cómo ha llegado hasta ese punto, para elucubrar quién de su extensa lista de enemigos ha podido orquestar semejante acto.

Una lectura hipnótica, dura a veces, amarga y brillante.

Comentarios

Entradas populares