El camino de Ida, Ricardo Piglia


El camino de Ida adolece de lo que me ha parecido una construcción forzosa. Parece obvio que el maestro Piglia se quedó prendado de la historia de Ted Kazcynski, el terrorista también conocido como unabomber (si no la han visto, la serie de Netflix Manhunt: unabomber merece bastante la pena, ello a pesar del personaje del detective principal y que apenas se detiene en los hechos delictivos), conocido por traer de cabeza al FBI durante décadas por un campaña de bombas enviadas a través del servicio postal y por el manifiesto La sociedad industrial y su futuro.

 La versión de Piglia es libre. Si bien, comparte antecedentes y hechos, emplea un nombre distinto para el terrorista, así como otras situaciones. A favor de Piglia, queda como siempre su maestría y la capacidad de introducirse en la mente del terrorista.

La construcción de la novela para justificar el desarrollo del terrorista deja un poco cogido con alfileres al resto de los arcos narrativos. Si bien es cierto que, aun sin ser una novela de la frescura y potencia de Plata quemada, Piglia sabe defenderla y aun cuando no suceda nada, es un gusto pasear por los parajes de las primeras páginas. La novela, en cualquier caso, recompensa la fidelidad del lector. Conforme avanza, mejora considerablemente.

Comentarios

Entradas populares