Desnudo en Garden Hills, Harry Crews

"Unas semanas atrás no tenía ni la más remota idea de quién era Harry Crews, ni en qué consistía el llamado gótico sureño y ahora busco por la Red con qué libros y autores profundizar en este estilo del que no sé cómo he vivido sin él". Más allá de la hiperbolización que afectan a nuestros comentarios en las RRSS, lo que expresé fue sincero. Me sentía maravillado por un libro que había leído por un regalo, por lo tanto, un poco a tientas. Desconocía que detrás de él respiraba un estilo y en España, por mucho de que vayan de tipos duros, una editorial que salvan nuestras vidas, Dirty Works.

Para definir lo que es el gótico sureño colgaré el enlace del blog Cientounlibros que me sirvió de ilustración: http://www.cientounlibros.com/tag/gotico-sureno/ No obstante, me limitaré a decir que el gótico sureño, vinculado territorialmente al sur de Estados Unidos, profundiza en las desigualdades sociales, en la dureza, la violencia, el humor negro y en personajes grotescos o marginales.

Todo estos elementos, como cabe imaginarse, se encuentran en Desnudo en Garden Hills. Pero si sólo hubiese encontrado estos rasgos, probablemente hubiese disfrutado, pero la sensación lectora hubiese sido más tenue. Desnudo en Garden Hills sería una grandísima novela si no los tuviese. Sucede que al contenerlos la convierten en aún más redonda.

Lo primera gran sorpresa de su lectura fue la ruptura de la línea temporal. No sólo está hecha con la mayor naturalidad, sino que con la precisión de un relojero las piezas encajan. Y aquí toca hablar un poco de Harry Crews, quien pese a su experiencia vital muy próxima a los personajes marginales y violentos de su obra, resultar ser un escritor de los grandes.

Bueno, ¿y de qué va Desnudo en Garden Hills? De sueños y esperanzas frustradas y redención. De un tipo obeso que vive el sueño de los demás integrantes de un pueblo de mala muerte, venido a menos por la post-industrialización. Mejor que perder el tiempo en este texto, léanlo.

 

Comentarios

Entradas populares