Los límites de La Fundación, Isaac Asimov

La saga de Fundación es una de las más importantes y valoradas de la literatura de ciencia ficción. Fue iniciada por Isaac Asimov en los años 60. Y si bien, se reviste de toda la apariencia de las historias de ciencia ficción (viajes espaciales, mundos lejanos, futurismo…) en su origen, en su primer volumen, Fundación, se trata de una novela con una carga política innegable. El imperio que rige un sistema interplanetario está llegando a su fin. Hari Seldon, a través de su conocimiento de psicohistoria, predice que de no tomarse las medidas oportunas se producirán milenios de oscuridad antes de llegar a un nuevo sistema político heredero del imperio. Para ello consigue que en un planeta en los lindes de la galaxia, llamado Fundación, se exilien especialistas en la materia a fin de registrar todo su conocimiento en una Enciclopedia Galáctica.

 

A Fundación, le siguieron Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Si bien mantienen el carácter político de la historia se pliegan hacia elementos narrativos más propio de la ciencia ficción. En Los límites de la Fundación Asimov retoma la saga casi 20 años de considerarla concluida con su trilogía inicial. Más próxima a Fundación e Imperio y Segunda Fundación, que al primer volumen, se trata de una historia con personajes planos, tics de novela negra, pero con aproximaciones a la antropología o a la sociología. Algo irrespetuosa en la esenci a de la historia original, pero una lectura apropiada para fundacionals.

Apple TV prepara una serie de TV en la que se adaptará la saga original de Asimov, convertida en todo una franquicia del género. No hemos de olvidar de Gregory Benford, el autor de Cronopaisaje, continuó la saga de manera oficial y más tarde Donald Kingsbury sin contar con los derechos. Los rumores indican que la serie de TV podría centrarse en los acontecimientos de En los límites de la Fundación.


Comentarios

Entradas populares