Temporada de huracanes, Fernanda Melchor


Las expectativas sobre Temporada de huracanes eran altas. Había leído bastante sobre la primera novela de Fernanda Melchor. Sin embargo, tenía cierto miedo. Sobre todo, producido por aquellas voces que la comparaban con García Márquez. Afortunadamente, Temporada de huracanes es una grandísima obra, pero no es García Márquez, es Fernanda Melchor. Comprendo las comparaciones. En su estructura emplea recursos que beben del Otoño del patriarca. Así lo reconoce la propia autora en los agradecimientos. Otra similitud entre los autores podría ser el dominio del lenguaje. Al igual que Gabriel García Márquez, Fernanda Melchor demuestra un exquisito conocimiento y manejo. 

Temporada de huracanes narra una historia que se desarrolla en la actualidad, en el México de los narcotraficantes y las familias escasas de recursos. Leyéndolo me ha venido a la mente obras de principios del siglo XX, como el Romancero Gitano de Lorca o Marinero en Tierra de Rafael Alberti. El empleo de un lenguaje en lo superficial llano, popular, bajo; pero que bajo esa apariencia esconde un nivel indudablemente culto. Es harto complicado lo conseguido con él por Fernanda Melchor. Recuerda en ese aspecto a La uruguaya de Pedro Mairal. Siendo ambas obras coetáneas, tal vez sean identificativas de una corriente literaria, como sucedió a principios del siglo XX.

Más allá del lenguaje, del que podríamos hablar durante páginas, Temporada de huracanes es una obra de su tiempo. Con un discurso feminista sin ser manido, sin caer en el planfletarismo, tan fácil cuando se incurre en la denuncia social.

Parece ser que con Fernanda Melchor tenemos una grandísima escritora.

Comentarios

Entradas populares