Lo invisibles, Jesús Cosano
Erróneamente podría considerarse Los invisibles, el primer volumen de Jesús Cosano sobre Hechos y cosas de los negros de Sevilla como una lectura localista. Es cierto que la narración de hechos se centra en Sevilla, pero del mismo modo que Woody Allen focaliza la mayoría de su filmografía en la ciudad de Nueva York. ¿Es importante la localización donde tienen lugar los hechos? Sin duda. El contexto local y temporal es una brújula que nos ayuda a comprender su dimensión. Sin embargo, los acaecidos en con los negros esclavizados se repitió y repite en diversos tiempos y lugares de la historia. Pero es que, como sucede en el Nueva York del siglo XX o en el Londres del XIX, Sevilla en el siglo XVI probablemente fuese la ciudad con mayor influencia en Occidente.
Gran
parte de nuestro acervo histórico se alimenta de lo que nuestros
sentidos beben en el cine. La imagen es poderosa. El cine, fácil de
digerir. No es por tanto de extrañar
que configuremos los personajes históricos en función a las narraciones
cinematográficas contemporáneas. El rey Jorge VI tendrá el rostro de
Colin Firth o Jared Harris, en función a si somos aficionados al cine
(El discurso del rey) o la ficción televisiva
(The Crown). Del mismo modo, dibujaremos en nuestro ideario mental a
Aquiles en primer lugar como un Brad Pitt con esteroides (Troya), que
conforme aparece en la obra escultórica
Aquiles herido. ¿Qué sucede con las narraciones de la Sevilla del siglo
XVII? ¿Dónde están los negros en nuestro imaginario colectivo?
No
queremos entrar en un revisionismo estéril. Los hechos que tienen lugar
en un periodo histórico no pueden ser analizados con juicios de valor
de cientos de años después.
Es el olvido lo que se denuncia en este narraciones ágiles, cómodas
para el lector, que relatan con una vis antropológica la vida de los
esclavos negros en la Sevilla del s. XVII.

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