Lo invisibles, Jesús Cosano


Erróneamente podría considerarse Los invisibles, el primer volumen de Jesús Cosano sobre Hechos y cosas de los negros de Sevilla como una lectura localista. Es cierto que la narración de hechos se centra en Sevilla, pero del mismo modo que Woody Allen focaliza la mayoría de su filmografía en la ciudad de Nueva York. ¿Es importante la localización donde tienen lugar los hechos? Sin duda. El contexto local y temporal es una brújula que nos ayuda a comprender su dimensión. Sin embargo, los acaecidos en con los negros esclavizados se repitió y repite en diversos tiempos y lugares de la historia. Pero es que, como sucede en el Nueva York del siglo XX o en el Londres del XIX, Sevilla en el siglo XVI probablemente fuese la ciudad con mayor influencia en Occidente.
Gran parte de nuestro acervo histórico se alimenta de lo que nuestros sentidos beben en el cine. La imagen es poderosa. El cine, fácil de digerir. No es por tanto de extrañar que configuremos los personajes históricos en función a las narraciones cinematográficas contemporáneas. El rey Jorge VI tendrá el rostro de Colin Firth o Jared Harris, en función a si somos aficionados al cine (El discurso del rey) o la ficción televisiva (The Crown). Del mismo modo, dibujaremos en nuestro ideario mental a Aquiles en primer lugar como un Brad Pitt con esteroides (Troya), que conforme aparece en la obra escultórica Aquiles herido. ¿Qué sucede con las narraciones de la Sevilla del siglo XVII? ¿Dónde están los negros en nuestro imaginario colectivo? 
No queremos entrar en un revisionismo estéril. Los hechos que tienen lugar en un periodo histórico no pueden ser analizados con juicios de valor de cientos de años después. Es el olvido lo que se denuncia en este narraciones ágiles, cómodas para el lector, que relatan con una vis antropológica la vida de los esclavos negros en la Sevilla del s. XVII.   
La edición, plagada de fotografías, ilustraciones y anotaciones es inmejorable. Si algo se echa en falta es un carácter narrativo superior. Probablemente por su afán divulgativo, para lanzar el mensaje (por su innegable importancia) a un público sin restricciones el lenguaje empleado es quizá llano en exceso. En cualquier caso, Los invisibles se convierte en una lectura amena, divertida en algunos pasajes, pero de un mensaje necesario y reparador. Es de agradecer que se escriban y publiquen obras de este calibre.

Comentarios

Entradas populares