El equilibrio imposible, Relojes de huesos, de David Mitchell

Cantaba la banda gallega Los Piratas, allá por los años, 90 que el equilibrio es imposible. Que sí, que como una pretensión aristotélica está muy bien, pero este libro de David Mitchel viene a demostrar lo acertado de la frase de Los Piratas. Relojes de hueso camina entre dos aguas, a veces con maestría. Unas veces se viste de libro que los gafapastas utilizarían de modelo en Instagram. Una historia cargada de profundidad, con un análisis muy acertado de determinados periodos históricos, sobre todo lo que se refiere a la guerra de Irak. Incluso, como seudociencia ficción se defiende en la distopía post industrial que teje para para la década de los años 40 de los 2000. Pese a estos aciertos, Relojes de hueso adolece que muchos, demasiado quizá, de los tics que definen habitualmente a los sellers. Sobre todo, en momentos álgidos de la obra y que producen que éstos tengan un peso mayor al que verdaderamente tienen.
 
La narración se inicia en los años 80 con la primera juventud de Holly Sykes, postergándose a cada década siguiente, tratando diversos temas y aunque exista un intento de redención con la utopía final, los personajes de Relojes de hueso parecen codearse con las altas esferas, algo que en cierto modo puede justificarse por los movimientos espaciales.

El éxito de Relojes de hueso podría ser el público que ha agotado el mundo de los libros de piscifactoría o prefabricados y pretende dar un paso más allá.



Comentarios

Entradas populares