Limónov de Emmanuel Carrére, la obra perfecta


Limónov es un libro redondo. Un libro esférico que brilla como un planeta o una constelación completa. Más allá de la vinculación subjetiva que podamos tener hacia una obra concreta, cabe preguntarnos si existe el libro perfecto desde un punto de vista frío y objetivo como un bisturí. 

Si existiese esa perfección teórica, probablemente Limónov optara a este premio de consolación. Y se merece esta nominación por la historia que narra: la biografía de un poeta decadente y de los decadentes que llegara a convertirse en combatiente en la guerra de los Balcanes y posteriormente presidente de un partido fascista en Rusia. Pero si la obra se limitara a esta maravillosa historia sería francamente bueno pero no perfecto. 

Además de la narración de hechos está la trepanación de su mente. El agujero que Carrere clava en su cráneo y por el que accede a su interior, a un interior real o ficticio que poco importa. Pero es que aún hay más. Está el contexto. Los inicios de la URSS, su desarrollo, su artrosis, la guerra de los Balcanes, la Perestroika, la caída de la URSS, la Rusia de Putin. Limónov no es analizado como un pez fuera del agua. El autor nos permite su contextualización histórico-política. Y si fuera poco, está el autor, capaz de describir con precisión un personaje que al final de la obra conocemos como parte de la familia o como a un vecino en un pueblo. Un autor que tiene experiencia para dar un paso atrás y volverse invisible, pero otras veces arrebatarle los focos al personaje.
Limónov es uno de los mejores libros que he leído.

Comentarios

  1. Es un buen libro, desde luego, pero con ciertos errores. Lo puedes ver en este site independiente dedicado a Eduard Limonov:
    http://www.tout-sur-limonov.fr/334947290

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares