Lo que está y no se usa nos fulminará, Patricio Pron

Lo que está y no se usa nos fulminará es mi primera aproximación a Patricio Pron, uno de los autores jóvenes que más atención mediática obtienen. Tenía ganas de leerlo. Antes incluso de proclamarse ganador del premio Alfaguara (2019). Es más, la obra ganadora me resulta menos estimulante que otras. Una de ellas es ésta. Una colección de relatos que nos muestran a un autor que posee una cualidad que lamentablemente se aprecia de manera escasa en el panorama literario actual. Me refiero a la capacidad de asumir riesgos. 



La literatura contemporánea propicia, como viene sucediendo en todas las generaciones, grandes obras, pero pocos autores que se atrevan a desafiar los cánones de lo correctamente establecido (literariamente, me refiero). Pocos se me ocurren. Entre ellos están Fernández-Mallo y ahora sé que también puedo contar con Patricio Pron.
De los relatos que pueblan este volumen me quedo especialmente con 2 de ellos. No voy a mencionar los títulos. Prefiero que un futuro lector los descubra por sí mismo. Pero hay 2 relatos que destacaría sobre el resto. El primero de ellos, por tener partes escritas en inglés, que requerían por mi parte un sobresfuerzo lector, estuve a punto de abandonarlo. Me alegro de no haberlo hecho. Es una de las metahistorias más inteligentes y mejor construidas que he leído. Un viejo brasileño, afincado en EE.UU. regresa a su país de origen y pretende rememorar lo que fue una noche memorable. 
El otro relato me recuerda a Bolaño. El personaje es el propio autor en un juego de espejos muy bolañesco. Cansado de los compromisos inherentes a la condición de escritor (presentaciones, relaciones institucionales) el autor en otra metahistoria contrata a un actor para que lo represente en este tipo de eventos

Comentarios

Entradas populares