Lavinia, Ursula K. Le Guin

Lavinia es un personaje de la Eneida. Tras la caída de Troya, el héroe troyano Eneas sigue los dictados de los oráculos y emprende el viaje hacia occidente en búsqueda de un nuevo lugar para los suyos. El destino lo hace alcanzar la península itálica. Llega a las proximidades del Lacio, al reino de Latino. Según los designios Lavinia, su hija, deberá convertirse en su esposa y fundarán una gran ciudad para desarrollo de su estirpe, en una franca legitimación del origen mítico de Roma. Tuno es un caudillo local que pretende el desposamiento con Lavinia. La llegada de Eneas y los suyos produce el estallido de una guerra entre latinos, griegos, troyanos y etruscos. Lavinia asiste como testigo pasivo a la contienda por su propiedad. A lo largo del poema de Virgilio el nombre de Lavinia aparece en un total de 11 ocasiones. En ninguna de ellas, su voz se propaga por las páginas de la Eneida. Ursula K. Le Guin construye una obra narrativa a través de la voz de Lavinia. Ella nos cuenta el desarrollo de esta parte del poema de Virgilio. El texto no concluye con la victoria de Eneas sobre Turno, el rey de los rótulos, ni siquiera con su muerte. Lavinia es la obra de Lavinia. Se inicia con su generación como personaje y alcanza hasta su fallecimiento.


No puedo ocultar mi absoluta devoción por los relatos clásicos. Tal vez por ello, cuando son remozados y actualizados a los modos narrativos actuales sigo deleitándome con ellos. Esta actualización requiere de la omisión de las intervenciones divinas. Como sucediera en Troya de Wolfgang Petersen (2004) los trasuntos de los dioses en el relato quedan al margen y se corresponden con los humanos. Un tanto así sucede en la extraordinaria El asedio de Troya de Theodor Kallifatides. La guerra de Troya como reflejo de todas las contiendas que vinieron después. La barbarie de la segunda guerra mundial a través del relato homérico.

Cabe destacar el viaje que emprende la galera Argo en la búsqueda del vellocino de oro llevando consigo a héroes mítico del calibre de Hércules, Orfeo, Castor, Pólux… La historia es narrada por Robert Graves en su obra El vellocino de oro.

El regreso a las historias clásicas alcanza su apogeo Las bodas de Cadmo y Harmonía, obra de Roberto Calasso. Se trata de un regreso a la historias míticas a través de la inolvidable escritura del autor italiano.

Uno de los aspectos más destacados de Lavinia es su carácter metanarrativo. Uno de los personajes cruciales de la obra es el propio poeta Virgilio. A lo largo de sus páginas se aparecerá una y otra vez para afianzar la narración que habría ocurrido siglos antes de su propia vida. Un juego por lo tanto metanarrativo que no hace más que dar lustre a una obra inolvidable, con un carácter compensatorio y feminista, como no se podía esperar otra cosa de la querida Ursula K. Le Guin.

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