Flores Extrañas, Donal Ryan


Flores extrañas es mi segunda lectura de Donal Ryan, un autor irlandés que en España es publicado por Sajalin en su línea editorial que queda al margen de Al Margen. Podemos por lo tanto encontrarnos algo diferente al tono duro y despiadado con el que habitualmente conocemos a Sajalin. La anterior lectura de Ryan fue La última certeza. A pesar de su valía narrativa, he de reconocer que el primer título me causó un mayor impacto.

Flores extrañas regresa a las historias intimas en Irlanda. El inicio de la obra es rotundo. Año 1973. Se nos presenta a una familia cuya hija ha desaparecido de forma voluntaria. Este hecho da pie a una historia dinástica, la de los Gladney que se extiende hasta en 3 generaciones.

El desarrollo dinástico de una familia es un tema recurrente en literatura. Quizá la obra de mayor popularidad sea Cien años de Soledad, la incomparable novela de Gabriel García Márquez para contar los infortunios de los Buendía. Sus ecos alcanzan hasta La casa de los espíritus, el libro que encumbró a Isabel Allende. Con un tono más exótico se encuentra El lado oscuro del amor de Rafik Schami, una historia que toma como punto de referencia la ciudad de Damasco. La saga Dune también podría considerarse dinástica al desarrollar las turbulentas vidas en el planeta Arrakis de la casa Atreides. Por último, con un punto más Mainstream podemos hacer referencia a las sagas de Ken Follet de Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes.

Quizá el mayor atractivo narrativo de Flores extrañas sea su capacidad de mutar en diferentes tonos y colores conforme la voz de los personajes se va dando de relevo. Se aprecia la maestría de su autor, capaz de dosificar la información, las causas de los hechos al momento adecuado. Flores extrañas resulta una muy interesante lectura familiar, dolorosa en muchos pasajes, pero muy recomendable narrativa. Una vez más, Sajalin lo ha conseguido.

Comentarios

Entradas populares