Deus Ex, Ferdia Lennon

Hay algo muy odiseico en Deus Ex. Y no tanto por el contexto en el que se desarrollan sus hechos, la Siracusa del siglo V a. C. En el desarrollo de las guerras de Peloponeso Atenas ha tratado de conquistar la ciudad de la actual Sicilia. Vencidos, los atenienses supervivientes malviven en una cantera como castigo a sus pecados conquistadores. Hablamos por lo tanto de Grecia clásica. Una Hellas en la que viven los dos personajes principales de la obra, Lampo y Gelion. Ambos son amantes del teatro de Eurípides.

¿Qué relación entonces tiene una obra con una gran dosis de sátira y su buena parte de humor negro con el viaje de Odiseo tras poner fin al asedio de Troya? La respuesta se encuentra en la poética del grandísimo alejandrino Kostantinos Kavafis. En su inmenso poema Itaca habla del regreso de Odiseo. No focaliza en el destino, sino en el propio curso del viaje. Algo en lo que Deus Ex en cierto modo comparte esencia.

La mitología griega como regreso temático. La mitología nunca se abandona. Aun hoy podemos encontrar extraordinarias referencias a este periodo. Es imposible no amar Las bodas de Cadmo y Harmonía de Roberto Calasso o El asedio de Troya de Theodor Kallifatides. La Grecia clásica como el corazón tallado en todos los árboles.

Deus Ex es una obra sencilla. Sin alardes. Con un uso del lenguaje contemporáneo, totalmente alejado del que pudo o no emplearse en la Grecia clásica. Su final podría ser considerado previsible. Hay cierta forma de concebir la literatura como un destino. El final como el leitmotiv de la lectura. El cierre necesario. Sin embargo, para otros muchos, un libro es un viaje, un pedazo del poema de Kavafis. Y en ese aspecto, Deus Ex maravilla. Se disfruta pese a su cierta previsibilidad. Nos llena. Nos enamora.

Considero el verdadero tema a tratar en sus páginas el amor al arte. Como canta Robe en su último disco. El poder del arte. El arte como motor, como unión entre dos pueblos enfrentados por el mar y los recursos. De un lado Atenas y al otro Esparta y su aliado Siracusa. La cultura, representada en el teatro de Eurípides como vínculo y nexo, como lenguaje común.

Deus Ex es la primera obra de Ferdia Lennon. Un irlandés de padres irlandeses y libaneses al que parece depararle un gran futuro los hados de la literatura.

Comentarios

Entradas populares