Los últimos días de los hombres perros, Brad Watson
Los últimos días de los hombres perro es una colección de cuentos que encaja como anillo al dedo en el catálogo de la editorial Dirty Works. Ahora se cumplen 10 años de su creación. 10 años en los que nos ha regalado más de un titulo memorable, pero, sobre todo, una identidad como editorial, y al mismo tiempo un respeto entre lectores, un logro nada fácil de conseguir.
Si pensamos en un animal literario resulta difícil que nuestra imaginación no nos traslade hacia la ballena más terrorífica que jamás aparecerá en un libro. Mody Dick no solo da título a la obra. Su importancia es tal que estudios literarios han querido interpretar la figura de la ballena como una metáfora del mal, como la esclavitud, como el propio transcendentalismo de América… Todas son defendibles. Lo que nos da pie a esbozar la importancia que tiene la persecución del capitán Ahan de la colosal ballena.
En igual relevancia mítica a la gran ballena blanca se encuentra el cuervo del poema de Edgar Allan Poe. El cuervo puede ser considerado como una animalización del sentimiento de pérdida. Pudiendo entenderse su existencia como el recordatorio del dolor y el posterior descenso a la locura del narrador.
En lo que respecta a la humanización de personajes animales pocas obras adquieren la trascendencia de Rebelión en la granja de George Orwell. Una granja como un estado en la que sale a relucir todo el desencanto y frustración que el autor había puesto en el de la socialismo y Stalin.
El animal puede proceder también de la transformación. Una mañana Gregor Samsa despierta convertido en un insecto. La metamorfosis, firmada por Franz Kafka inicia en cierto modo la novela actual.
El animal trasciende la literatura clásica moderna. Obras más recientes como Ánima de Wajdi Mouwad humanizan a los animales que el personaje principal se encuentra a su paso dotándoles del carácter del narrador y al mismo tiempo de personaje.
A modo de sátira, Natsume Soseki se sirve de la voz de un gato para hacer hincapié en la confrontación de tradicionalismo y modernidad al que Japón se enfrenta en el periodo de fines del siglo XIX y principios del XX.
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