14, Jean Echenoz

14 corresponde a la familia de los libros mentirosos. Apenas cuenta con 100 páginas. En la edición de Anagrama, además, con una fuente de considerable tamaño. Una lectura que parece aparentar endeblez y sencillez.

Esta premisa se cumple a lo largo de sus primeras páginas. Nada que no hayamos leído en otras ocasiones, en cualquier libro de historia sobre el inicio de la llamada entonces La Gran Guerra y que por desgracia más tarde se denominaría La Primera Guerra Mundial.

Uno de los aspectos más controvertidos del inicio de la Guerra que estalló con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, como podría haberlo hecho con cualquier otro hecho, son los estallidos de felicidad que se desencadenaron. En las naciones que conformaban el Imperio austrohúngaro, en Alemania, en Francia, en el Reino Unido o Rusia la noticia del desencadenamiento de la guerra se acogió como una noticia feliz, largo tiempo deseada. Suponía el desenlace de la conocida como Paz Armada. Años en que las potencias internacionales desarrollaron su industria bélica y se produjo una descabalgada tensión en las relaciones internacionales. Fruto de ello supone que en los pueblos que conformaban estos países propiciara muestras públicas de regocijo. Por fin podrían desencadenar el odio tanto tiempo acumulado. Sobre este aspecto recomiendo la cinta Sin novedad en el frente, 2022, dirigida por Edward Berger, que resulta una adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque.

La primera guerra mundial, como todos los conflictos bélicos, ha construido con el transcurso del tiempo su hueco en la literatura. Desde el punto de vista más clásico, como podría ser el de Ernest Hemingway en su Adiós a las armas, publicada apenas una década después de la firma del Tratado de Versalles, que pondría fin a la contienda. Una visión del conflicto, que podríamos denominar "mainstream", es la de La Caída de los Gigantes, perteneciente a La trilogía del siglo, firmada por el autor superventas Ken Follet. Un acercamiento más maduro sería el de Tempestades de acero de Ernst Junger o Johny perdió su fusil de Dalton Trumbo. Como curiosidad cabe destacar que la versión cinematográfica de Johny perdió su fusil fue dirigida por el propio autor y resultaría de inspiración para la banda de Thrash Metal, Metallica, en su emblemático tema One.

La Gran Guerra en 14 resulta un innegable laberinto. Se trata de una contienda para la que no existe conclusión. Interesante recurso del autor que no parece tratarse de una omisión, sino de un intento de expandir sus efectos y consecuencias. Los personajes de 14 nunca regresan a casa. No les aguardan desfiles, amores distantes o el duro proceso de adaptación a la vida de civil. La guerra solo termina con la muerte o con la invalidez. 14 dice mucho más de lo que refieren sus palabras.

Comentarios

Entradas populares